top of page
Foto del escritorINA

¿Qué sucede en el cerebro de una persona con esquizofrenia cuando ‘oye voces’?

¿Experiencias cercanas a la muerte fortalecen la conexión humana?

¿Te imaginas oír voces sin que nadie te hable? Para muchas personas con esquizofrenia, esta es una experiencia constante. Estas alucinaciones auditivas que no provienen de ninguna fuente externa pueden ser inquietantes e incluso dar instrucciones peligrosas. Lo interesante, y perturbador, es que estas personas no siempre logran diferenciar entre lo que proviene de su mente y lo que realmente escuchan en el mundo exterior.


Pero, ¿qué está pasando en su cerebro para que oigan estas voces?


Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York en Shanghái ha revelado que las alucinaciones auditivas podrían ser el resultado de ciertas fallas en dos procesos cerebrales clave: la descarga corolaria y la copia eferente.


La descarga corolaria es como un filtro natural que nos ayuda a suprimir los sonidos que nosotros mismos generamos. Por ejemplo, cuando hablamos o pensamos internamente, este filtro asegura que no percibamos nuestra propia voz con demasiada intensidad. Sin embargo, en el caso de las personas con esquizofrenia que experimentan alucinaciones auditivas, parece que este filtro no funciona bien. ¿El resultado? El cerebro no puede suprimir los sonidos internos, y los pacientes pueden oír sus propios pensamientos como si fueran voces externas.


Por otro lado, la copia eferente es una señal que el cerebro envía para preparar el cuerpo antes de realizar un movimiento o acción. En las personas con alucinaciones auditivas, esta copia parece estar "mejorada" para los sonidos internos, lo que significa que escuchan estos sonidos internos o sus propios pensamientos con más intensidad de lo que deberían, y los cuales muchas veces no están relacionados con lo quieren decir en voz alta.


Ambas anomalías en el cerebro serían la razón del porqué algunos pacientes con esquizofrenia, y no todos, llegan a escuchar voces o sonidos sin explicación externa. La esquizofrenia es un trastorno complejo y las alucinaciones auditivas son solo una parte del rompecabezas. Sin embargo, comprender cómo el cerebro procesa estas voces puede ayudarnos a entender cómo funciona este trastorno a nivel neurológico para acercarnos cada vez más a tratamientos más efectivos y personalizados para manejar estos síntomas.


Si tú o alguien cercano experimenta síntomas auditivos en la esquizofrenia, no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes solicitar una cita con nosotros a través de nuestro “WhatsApp para llevarte directamente con un asesor. La intervención temprana es clave para prevenir complicaciones y asegurar una mejor calidad de vida.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page